Oaxaca, Parte 2

 Video de Oaxaca parte 2

Mitla Oaxaca

Mitla Oaxaca

Estoy en la ciudad de los muertos, Mitla en Oaxaca, un centro de poder que tuvo su auge hace mas o menos mil años, cuando Monte Albán desapareció.

Después en el siglo XVII se le construyó en sus patios el templo católico de San Pablo, este lo construyeron con el mismo material de templos prehispánicos destruidos.

Hace calor en la región, pero aunque el sol queme vale la pena recorrer los recovecos del lugar, retratar desde cualquier Angulo. Es un sitio relajado ya que puedes interactuar con las ruinas, meterte a los túneles, subirte a las pirámides y caminar el lugar tranquilamente, además esta a menos de una hora de Oaxaca en el mismo estado.

Después de un medio día de foto prehispánica me traslado a Hierve el agua, pero antes el pueblo hace honor a su nombre, interrumpiendo el trafico con un desfile fúnebre. Cosas que solo se ven en México.

Sera una media hora de viaje para llegar a las cascadas petrificadas, cruzando la sierra por caminos serpenteados de tierra, aunque pareciera no vas a ningún lado, al llegar y ver el color de las aguas azules brotando de la tierra todo se vuelve asombro.

Tienen miles de años y se petrificaron por el escurrimiento de aguas llenas de minerales, están en lo alto de las montañas formadas de carbonato de calcio. Los zapotecas lo usaron como sistema de irrigación. Para obtener fotos del paisaje natural llenas de color les recomiendo un día entre semana para disfrutarlo a solas.

Hay mucho que observar y fotografiar, es realmente un paisaje único en la sierra de Oaxaca.

Ya de regreso muy cerca de la ciudad me detengo en Santa María del tule, donde aparece en el centro del pueblo en la plaza principal junto a su templo, el ahuehuete mas grande del mundo, conocido como el árbol del Tule que tiene ya mas de 2000 años de vida, son 40 metros de circunferencia, y 40 de altura, según cuentan que se necesita mas de 30 personas para abrazarlo.

Son 3 destinos al sur de Oaxaca para recorrer tranquilamente en un día y traerse recuerdos y fotos llenas de historia.

Written by